lunes, 14 de septiembre de 2009

Habla

In this HBO series, latinos in the United States talk about their experiences. They make great listening comprehension exercises, either with cloze exercises, or with main idea questions. The speed, vocabulary and topics of the different segments vary a great deal. The transcripts follow.



Mi problema es el siguiente. Yo soy de Venezuela. Y cada vez que me preguntan aquí en Estados Unidos de dónde soy y yo digo Venezuela, la gente oye Minnesota. Y no entiendo Venezuela, Minnesota, a mi la verdad que no me suena igual.

Entonces, para que te entiendan tienes que decirles Venezuela. Entonces yo ya no soy de Caracas, Venezuela, ahora soy de Caracas, Venezuela. Y el otro es de Aguascalientes Mexico, Buenos Aires, Quito Ecuador, is it Quito? o is it Qüito? San José de Costa Rico, Santiago de Chile. Uno que tiene que aprender a decir palabras tan jodidas como Connecticut, Wyoming, Iowa, o sea me he tomado dos meses a aprender a decir Connecticut. Connecticut Connecticut. No, es mejor, en California tienes que aprender a decir los nombres de las ciudades californianas, que son todos en español, tienes que aprender a decirlos mal para que te los entiendan. Entonces no eres de Los Ángeles, eres de Los Angeles. San Francisco, La Cienega Bulevard, Los Feliz, que te pare- soy de Los Feliz, pero esta gente no se puede tomar la molestia de aprender a decir el nombre del país de uno como hay que decirlo, carajo, Venezuela. Es tan dificil.





Tengo problemas con los acentos. I mean, what’s the problem with accents anyway? La gente se cree que si alguien tiene un acento es una persona de poca educación. I mean, people with accents are just plain dumb. They don’t speak right. Unless, tú tienes un acento específico. Como él de los ingleses. The British are very intelligent. Y los locutores anglosajones tienen un lindo acento, muy respetable. Ya sea del sur, o del medio oeste del país, si sea malpronunciado como he escuchado por la radio o la TV.
Pero aquí en Estados Unidos, nuestro acento no vale nada. Y me pregunto ¿por qué? Por que todo el mundo debe saber que una persona con acento significa que habla por lo menos dos idiomas. And in my book that makes you pretty darn smart.

No hay comentarios.: