This is a cumulative poem, like The House that Jack Built. The vocabulary is simple and the rhythm reinforces the correct stress of the preterite verb forms. I have had my students learn the poem and present it in different ways. In small groups, each student can recite a stanza, or two students can present it to the class alternating stanzas. With pictures as cues, they can recite the poem without reading, and the images reinforce the vocabulary.
Una vieja y un viejo
Una vieja y un viejo
no tenían para comer
más que un queso,
y vino un ratón,
se comió el queso
y se quedaron sin él.
Entonces vino el gato
y mató al ratón,
porque se comió el queso
de la vieja y el viejo.
Vino el perro
y mató al gato,
porque mató al ratón,
porque se comió el queso
de la vieja y el viejo.
Vino el palo
y mató al perro,
porque mató al gato,
porque mató al ratón,
porque se comió el queso
de la vieja y el viejo.
Vino el fuego
y quemó el palo,
porque mató al perro,
porque mató al gato,
porque mató al ratón,
porque se comió el queso
de la vieja y el viejo.
Vino el agua
y mató al fuego,
porque quemó el palo,
porque mató al perro,
porque mató al gato,
porque mató al ratón,
porque se comió el queso
de la vieja y el viejo.
El buey ya durmió.
El cuento se acabó.
La vieja pareja
sin queso quedó.
ANÓNIMO
De Juego Poético